¿Qué puedo ganar con mis inversiones? Del 2,3% de un depósito al 10% del ‘private equity’

El Economista- Susana Felpeto, ilíquidos

Susana Felpeto, directora de soluciones de inversión de atl Capital, analiza en El Economista las diferentes rentabilidades de los activos ilíquidos más conservadores comparados con el bono

Susana Felpeto recuerda que si se compara el bono con los activos ilíquidos de real state, la parte de menor riesgo de los mercados privados, la rentabilidad esperada a diez años es similar en ambos casos (ver gráfico). «Esta rentabilidad se sitúa en torno al 3% anual. Pero puede alcanzar el 8% en función del riesgo del activo de real state en que se realice la inversión. En el sector de infraestructuras, la rentabilidad esta marcada por la proyecto y la zona geográfica del mismo. En este sentido, el rango puede estar entre el 6-9%», señala la experta.

«Si nos vamos a un perfil medio de riesgo, el activo sería el private equity (buyout y growth), compañías con una actividad en funcionamiento y que generan flujos de caja positivos, es decir, de cierta madurez. En este caso, el rango de rentabilidad anual se situaría entre 10-18% dependiendo del nivel de riesgo. En la parte alta de la franja de rentabilidad corresponde a la inversión en compañías menos maduras o con inicio de actividad, incluidas en lo que denominamos venture capital«, añade Felpeto, quien recuerda que, aunque los mercados privados tienen la ventaja de la disminución de volatilidad, al eliminar el sesgo de la venta impulsiva en los malos momentos de mercado, «el inversor debe de saber que tiene una iliquidez y que se trata de un producto complejo muy válido para completar carteras de inversores con un cierto patrimonio«.

Lee aquí el artículo completo

Asesoramiento financiero a medida

Otros artículos de interés