«El mercado tiene expectativas de bajadas de tipos más razonables que a principio de año

Entrevista a Mario Lafuente, socio y gestor de inversiones en atl Capital, en Negocios TV

«Las expectativas del mercado y las que maneja la FED sobre la bajada de tipos se ha igualado. Empezamos el año con un mercado más agresivo que la intención que tenía la propia FED. Ahora se han alineado y son más razonables»

«Si la inflación sigue bajando en EEUU, cuanto más tiempo mantengan los tipos de interés altos, provocará una politica monetaria más restrictiva, sin desearlo»

«Tras la inflación, la segunda variable importante que hay que seguir en los próximos meses es el mercado laboral en EEUU. Por el momento, la fortaleza que demostra hace que la economía americana sea capaz de soportar los niveles actuales de tipos alto, con un gasto del consumidor elevado. Si se rompe este equilibrio con un deterioro del ritmo de creación de empleo, primero y un incremento del desempleo después, la situación podría darse la vuelta, por eso es relevante. Creo que todavía hay hueco en el mercado laboral para absorber más empleo, no veo problema en los próximos meses».

«No  creo que la deuda americana sea insostenible porque es la moneda de reserva mundial y EEUU puede emitir más deuda que otro país que no lo sea. Si los tipos se mantienen altos mucho tiempo podría generar estres en la economía americana, pero la medida sería subir los impuestos».

«En renta variable, vemos oportunidad en la tecnología, es el ciclo de la Inteligencia Artificial. Creemos que se va a realizar un gasto fuerte en este sector en los próximos años, incluso con independencia del ciclo. EEUU está mejor posicionado en este sector. También nos gusta el sector de semiconductores como posibilitadores de la IA y el de energia tradicional, con unos ratios de valoración muy buenos para una economía creciendo más de lo esperado. Las pequeñas empresas europeas presentan un potencial de rentabalidad muy alto ya que actualmente sus valoraciones son muy altas y pueden beneficiarse de la mejora del crecimiento de la economia esperado en Europa»

«En renta fija, vemos oportunidad tanto para los inversores más conservadores como para los más agresivos. Si no se espera subida de tipos, los más conservadores solo pueden ganar y  en el caso de los más agresivos, la renta fija reduce la volatilidad de la cartera, si se produce una corrección en las bolsas»

Asesoramiento financiero a medida

Otros artículos de interés