El S&P 500 cierra el año con una subida cercana al 14%. Sin embargo, la fortaleza del dólar —que pasó de niveles próximos a 1,03 hasta alrededor de 1,18— ha reducido de forma importante la rentabilidad para los inversores que no tenían la divisa cubierta. En España, el Ibex ha tenido un comportamiento excepcional, con una subida cercana al 50%. Aun así, su peso en el índice mundial sigue siendo inferior al 1%, por lo que su impacto en carteras bien diversificadas a nivel global es limitado.
En conjunto, ha sido un año en el que más que buscar grandes ganancias, lo fundamental era evitar errores importantes. Un buen ejemplo fue mantener la inversión cuando, a principios de abril, los mercados globales llegaron a caer un 20% desde máximos.
Por sectores, aunque la tecnología en general ha terminado el año con resultados positivos, cinco de los llamados “Siete Magníficos” han quedado por detrás del índice, lo que ha penalizado a algunos fondos. Esto explica que muchos gestores activos que habían superado al mercado en años anteriores hayan tenido dificultades este año, marcado por frecuentes rotaciones entre regiones —Europa y Estados Unidos— y entre sectores como tecnología y bancos.
Inflación bajo control
En cuanto a los datos macroeconómicos, los indicadores adelantados siguen mostrando estabilidad en los niveles de expansión, especialmente en el componente de servicios, tanto en Europa como en Estados Unidos. En cuanto a los datos de inflación, siguen evolucionando positivamente, acercándose hacia el objetivo de los Bancos Centrales. Por su parte, los datos de empleo empeoran ligeramente y se mantienen en el foco.
De cara al siguiente año, las previsiones de beneficios tanto a nivel macroeconómico, como a nivel empresarial son positivas, con crecimientos esperados superiores al 10% en las diferentes regiones mundiales.
Así pues, las perspectivas para 2026 son positivas: los datos macroeconómicos están acompañando, las previsiones beneficios aumentan y las políticas monetarias y fiscales apoyan el crecimiento tanto en EE.UU. como en Europa. Debido a ello, tomamos la decisión de incrementar la exposición a los activos de riesgo, devolviendo las carteras a los niveles de neutralidad.

Informe completo del Comité de Inversiones
A continuación, puede ver el vídeo con el resumen de 2025 y las perspectivas para 2026 de la mano de nuestro socio Director de Inversiones, Ignacio Cantos-Figuerola.


