Importancia de la Planificación Financiera

¿Qué es la Planificación Financiera?

La planificación financiera es un proceso por medio del cual se elabora una estrategia de ahorro e inversión, que ayuda a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos vitales y financieros, encontrando el equilibrio entre sus recursos y necesidades futuras. Para ello, partimos de un análisis de su situación actual, valoramos la viabilidad de sus proyectos, optimizamos sus recursos y aportamos soluciones financieras según el plan establecido.

 

¿Por qué es tan importante la planificación financiera de cara a la jubilación?

Una de las preocupaciones más comunes entre nuestros clientes es cómo mantener su nivel de vida tras la jubilación, ya que las pensiones de la Seguridad Social suponen una reducción de ingresos significativa frente al salario percibido durante los años trabajados.

La Planificación Financiera para la jubilación, ayudará al cliente a construir y estructurar su patrimonio de forma eficiente para poder hacer frente a sus futuras necesidades. Para ello se deberá tener en cuenta el nivel ingresos y el nivel de gastos durante la vida laboral, la diferencia entre estas dos partidas será el ahorro que podremos destinar a la jubilación.

Así, podemos distinguir diferentes etapas de ahorro a lo largo de la vida de una persona:

 

Estructurar el patrimonio de forma eficiente, consiste en diseñar una estrategia de inversión adecuada para cada etapa de la vida personal.

Por otra parte, es importante conocer el horizonte temporal del que se dispone hasta la jubilación. Es un elemento esencial a la hora de realizar una planificación adecuada ya que nos permitirá por un lado saber cuántos años le quedan a la persona para jubilarse y el ahorro que deberá acumular hasta entonces, y por otro, conocer cuántos años vivirá después y cómo deberá gestionar el ahorro acumulado para poder mantener el nivel de vida deseado. Así, cuanto mayor sea el plazo de tiempo con el que cuente, menor será el ahorro que deberá acumular de forma periódica.

 

¿Por qué es importante la figura del asesor financiero en todo el proceso?

Una vez que el cliente tiene claros los objetivos y necesidades que quiere cubrir después de la jubilación, así como su horizonte temporal, deberemos analizar si sus inversiones son las correctas para lograr dichos hitos. Para ello, lo primero que hay que hacer es definir el perfil de riesgo psicológico del cliente, ya que no será lo mismo un cliente de carácter conservador que uno de carácter dinámico o más agresivo. Por el binomio rentabilidad-riesgo, el primero optará a unas rentabilidades más reducidas, ya que asumirá unas menores tasas de riesgo. El segundo por su parte, podrá optar a unas mayores rentabilidades durante la fase de ahorro.

Un asesoramiento financiero de la mano de un profesional aportará a los clientes esa tranquilidad y esa continua actualización de la estrategia en cada etapa de su vida, y les ayudará a llegar a la fecha de jubilación con sus objetivos y necesidades cubiertos.

Nuestra misión, por lo tanto, es ofrecer un servicio de asesoramiento financiero y gestión patrimonial encaminado a ayudar a nuestros clientes a estructurar correctamente su patrimonio de manera planificada para el cumplimiento de sus objetivos tanto financieros como filosóficos a lo largo de su vida.

Miguel Gil es experto en mercados financieros.
Teresa Peña es experta en mercados financieros.