Implementar el Plan de Acción

Tras los consejos #1, #2, y #3 disponemos de un punto de partida, unos objetivos definidos y una estrategia de inversión para nuestro ahorro que tendremos que ir ajustando a lo largo del tiempo para que se adapte bien a las circunstancias de cada momento de nuestra vida.

Si no hacemos nada con nuestro patrimonio, corremos el peligro de vernos afectados por uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando hablamos del largo plazo, la inflación. Consiste en el aumento continuado de los precios de la mayoría de productos a lo largo del tiempo y conlleva una pérdida del poder adquisitivo del ahorro. En el futuro los precios serán más altos y, si nuestros ingresos no crecen al menos al mismo ritmo o no rentamos el ahorro al menos para que no pierda valor, será difícil que podamos seguir haciendo frente al mismo nivel de gasto en el futuro.

Es necesario, por tanto, establecer un Plan de Acción y tomar decisiones que optimicen a futuro nuestros recursos. Esto se puede lograr en el día a día a través de decisiones cotidianas, consiste en dedicar tiempo a comparar y buscar lo más beneficioso en el largo plazo: alquiler o compra de vivienda, renting o compra directa de vehículo, amortizar deudas o mantenerse endeudado, etc.

De cara a implementar una estrategia de inversión, lo más importante es encontrar aquella combinación de buenos productos que sirva para llevar a cabo nuestros objetivos vitales. Es crucial que nuestra cartera se adapte a nuestras necesidades en cada etapa de la vida, que se ajuste a nuestro perfil de riesgo y que mantenga una distribución por tipo de activo (renta variable, renta fija, monetario, etc.), divisa y zona geográfica bien diversificada. De cada producto concreto, características como la fiscalidad y la liquidez también toman especial relevancia ya que pueden afectar de forma considerable a nuestro plan.

Lo mejor para ello es ponerse en manos de asesores financieros profesionales ya que conocen los mercados y disponen del tiempo y la formación necesaria para analizar todos los productos disponibles para invertir y para escoger entre los mejores, lo que más se adapten a tus necesidades.