La reforma de las pensiones: retraso en la edad de jubilación

Son muchas las reformas de las que oímos hablar últimamente en torno al sistema de pensiones de la Seguridad Social. Dado que el sistema español de pensiones es de reparto, es decir, las cotizaciones de los que trabajan hoy van a parar a los pensionistas, todo hace prever que el número de trabajadores por pensionista será insuficiente para una pensión adecuada en el futuro.

El continuo aumento de la esperanza de vida, junto a la baja tasa de natalidad, ha impulsado la necesidad de buscar fórmulas que aseguren el presente y el futuro del sistema público.

Calcular la edad de jubilación

Uno de los principales cambios es el retraso en la edad de jubilación, pero, ¿cómo se calcula?

La reforma de las pensiones que amplía la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años establece un régimen progresivo en el que, para su cálculo, hay que combinar dos variables: la edad biológica y la vida laboral:

• En primer lugar, la edad biológica: Desde 2013, año en el que entra en vigor la reforma, hasta 2027, año en el que la edad alcanza los 67 años, la edad de jubilación se ha ido retrasando a razón de un mes por año durante el periodo de 2013 a 2018, y de dos meses entre 2018 a 2027.

• En segundo lugar, la vida laboral: Cualquier persona podrá alcanzar la jubilación si lo desea a los 65 años si tiene un número mínimo de años cotizados. Esa cantidad de años mínima se va incrementando desde los 35 años hasta los 38,5, de forma también progresiva (a razón de un trimestre por año) desde 2013 hasta 2027.

La siguiente tabla refleja la progresión que se dará año tras año, teniendo en cuenta los parámetros comentados anteriormente:

Tabla de edad de jubilación

Ejemplo de planificación de la jubilación

Supongamos una persona que se quiere jubilar en 2020. Con una vida laboral muy extensa, 38 años cotizados, dicha persona se podrá jubilar en el momento en el que cumpla 65.

Si el sujeto del ejemplo, en vez de 38 años hubiera cotizado solamente 36, deberá esperar a los 65 años y 10 meses.

Teresa Ayerdi es experta en planificación financiera.