Pensión de jubilación trabajando en el extranjero

Pensión de jubilación

Cada vez son más las personas que trabajan en distintas partes del mundo a lo largo de su vida laboral, bien sea por motivos personales, por traslados dentro de la empresa, o por circunstancias económicas del país de origen. Por ello, es importante tener claro como funciona la pensión de jubilación trabajando en el extranjero.

Según los últimos datos publicados por el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, a 1 de enero de 2018, el número de personas con nacionalidad española que residían en Europa era de 862.286.

¿Cotiza el tiempo trabajado en el extranjero en la pensión de jubilación?

España presenta acuerdos bilaterales o multilaterales con multitud de países del mundo. Una de las principales ventajas que ofrece la UE es lo que se conoce como el “Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social”, que reconoce el principio de exportación de las prestaciones y que incluye tanto a los países de la UE como a los del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza).

Gracias a esta norma, cualquier persona que haya trabajado y cotizado en distintos países de la UE podrá reclamar, llegada la edad de jubilación, todos los derechos de pensión de retiro que haya acumulado a lo largo de su vida laboral.

Cómo solicitar la pensión de jubilación trabajando en el extranjero

El procedimiento para solicitar la pensión de jubilación habiendo trabajado en el extranjero consta de dos sencillos pasos:

1. Acudir al organismo encargado de la administración de las pensiones en el país de residencia o en el último país en el que se haya trabajado (en el caso de España, la Seguridad Social). Una vez explicada la situación particular de cada individuo, este organismo se encargará de realizar la solicitud y de confeccionar el historial completo de las cotizaciones realizadas en los diferentes países miembros.

2. Un vez recabada toda la información, el interesado deberá rellenar el formulario de solicitud de la pensión de jubilación (facilitado por la Seguridad Social).

Es importante que este proceso se realice con tiempo, al menos seis meses antes de la edad de jubilación, ya que los trámites pueden ser largos. La edad de jubilación variará en función del país en el que se resida.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en el extranjero?

Se realizarán dos cálculos de pensión de jubilación. El primero tiene en cuenta únicamente los periodos acreditados en el país donde se hace la solicitud y, el segundo, la suma de los dos países.

En el caso de países miembro de la UE, y siempre que el contribuyente haya cotizado los años mínimos requeridos para el cobro de una pensión de jubilación, se abonará la cantidad más elevada de entre los dos cálculos.

La importancia de la planificación financiera de cara a la jubilación

El futuro de las pensiones públicas y del sistema de reparto es una de las mayores preocupaciones que presentan los ciudadanos hoy en día, especialmente en España. Para hacer frente a esta nueva etapa de la vida, resulta imprescindible valerse de una buena estrategia de planificación financiera.

teresa-ayerdiTeresa Ayerdi es experta en planificación financiera.