ISR Inversión Socialmente Responsable

isr-inversion-socialmente-responsable

Cada vez son más los clientes que se interesan en los productos de inversión que siguen criterios socialmente responsables, la prensa se está haciendo eco de este crecimiento y actualmente son varias las gestoras que ya ofrecen dichos productos a sus clientes.

¿Qué es la Inversión socialmente responsable?

La Inversión Socialmente Responsable o ISR es una disciplina que, además de tener en cuenta un análisis de los criterios financieros tradicionales como pueden ser el riesgo, la rentabilidad o la liquidez, tienen en cuenta criterios extra-financieros relacionados con el desempeño de proyectos y organizaciones desde un punto de vista social, ambiental y de gobernanza.

Para generar rendimientos financieros competitivos a largo plazo acompañados de un impacto social positivo, éstos se tienen que tener en cuenta en el proceso de inversión.

¿Qué aspectos tienen en cuenta la ISR?

Dentro del aspecto ambiental se hace referencia a todos los factores relacionados con el medio ambiente como pueden ser el cambio climático, las emisiones de gas, los residuos y el uso del plástico entre otros.
Dentro del ámbito social se tienen en cuenta elementos relacionados con el entorno laboral de los trabajadores como pueden las condiciones laborales de los trabajadores, la explotación infantil, la esclavitud o el bienestar de los empleados.

Por último, dentro de los aspectos de Gobierno Corporativo se tienen en cuenta factores como el sueldo de los altos directivos, la igualdad en las cúpulas directivas y la corrupción.

Orígenes de la Inversión Socialmente Responsable ISR

Los primero pasos hacia una inversión socialmente responsable surgieron en Estados Unidos, donde el primer fondo ISR conocido fue FAX Fund en 1971. La toma de conciencia social respecto al cambio climático y la importancia de que el crecimiento pueda ser sostenible basado en unas condiciones laborables justas, es el reflejo de una serie de iniciativas que han ido surgiendo con el paso de los años, entre las cuales destacamos: el pacto mundial de Naciones Unidas, los principios de la inversión responsable (UNPRI), la agenda 2030 con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, el acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015 o el plan de acción de la comisión europea sobre finanzas sostenibles.

Iniciativas en Inversión Socialmente Responsable (ISR)

Dentro de las iniciativas propuestas la que más nos compete es el plan de acción de la Comisión Europea, cuyos objetivos son el establecimiento de un lenguaje común para las finanzas sostenibles, promover este tipo de inversión mediante incentivos, crear normas y formular etiquetas en la UE para los productos financieros (verdes para los sostenibles y marrones para los nocivas) y, por último, esclarecer la obligación de los gestores e inversores institucionales de tener en cuenta la sostenibilidad en el proceso de inversión.

Finalidad de las Inversiones Socialmente Responsables ISR

El fin es incluir la sostenibilidad en el asesoramiento financiero: obligar a las empresas de seguros y de inversión a que asesoren a sus clientes sobre la base de las preferencias de estos en materia de sostenibilidad. Aumentar la transparencia en informes corporativos y, por último, mejorar la integración de la sostenibilidad en los ratings y la investigación de mercado.

Regulación de las Inversiones Socialmente Responsables ISR

En la actualidad no existe un marco definido que regule y delimite las inversiones ISR, el parlamento europeo y los estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo político para su desarrollo.

A nivel mundial las inversiones ISR suponen un 25% de los activos gestionados, habiéndole tomado Europa la delantera a USA, ya que más del 53% volumen de gestión tiene en cuenta estos criterios a la hora de invertir. Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania son los países que lideran este crecimiento Europeo. En España actualmente solo un 10% de los fondos de inversión siguen estos criterios pero la oferta de producto del inversor está aumentando.

Estrategia de inversión de las ISR

Las ISR se pueden aplicar o integrar en la política de inversión de cualquier instrumento financiero, desde fondos de inversión, pensiones, fondos verdes y sociales hasta microcréditos y Capital de Riesgo social.

Dentro de las estrategias empleadas por las gestoras son:

• Screening basado en normas: invertir en empresas que sigan las normas UNPRI u otras organizaciones similares para asegurarse que determinados fondos cumplen con esos criterios.
• Exclusiones: son las estrategias más comunes, que consisten en excluir de sus carteras cualquier empresa que esté relacionada con determinados sectores.
• Best-in-class: invertir dentro de cada sector en las compañías que sean más sostenible. En caso de invertir en petroleras procurar invertir en aquellas que hagan menos daño al mercado
• Ejercicio de voto y diálogo con las empresas- Engagement accionarial: buscan ejercer presión en las empresas en las que van a invertir para que cambien algunas de las actividades que llevan a cabo que no son socialmente responsables o que consideran que pueden mejorar.
• Inversiones temáticas: consiste en invertir en únicamente una temática como puede ser el agua o la sostenibilidad de los recursos energéticos.
• Inversiones de impacto: son aquellas inversiones sociales que buscan por una parte un rendimiento financiero y por la otra un rendimiento social.

Medición y análisis de las ISR

Al igual que contamos con agencias de calidad crediticia también existen agencias de sostenibilidad, la más común es Sustainalytics. También existen índices de referencia socialmente responsables como pueden ser el FTSE4Good o MSCI World ISR Index.

Soluciones de Inversión Sostenible

Desde atl capital ofrecemos soluciones personalizadas para adaptarnos a las creencias y criterios de nuestros clientes, cuidando, además, que la calidad del asesoramiento y los productos permitan cumplir sus objetivos financieros. Tenemos las herramientas disponibles para analizar la aplicación de los principios de inversión responsables de cada uno de los productos disponibles. Ofrecemos soluciones de inversión dentro del marco particular de creencias de cada uno de nuestros clientes, poniendo especial énfasis en cuidar aquellos aspectos a los que dan más importancia. Con un buen análisis se puede construir una cartera diversificada y obtener a largo plazo los objetivos financieros respetando los valores de cada inversor particular.