La diversificación, un salvavidas ante el fuerte oleaje de la volatilidad

Cuando hemos ido a realizar nuestras primeras inversiones en los mercados financieros, todos hemos escuchado alguna vez frases como “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” o “a la hora de invertir no pongas todos los huevos en la misma cesta” o lo que es lo mismo, diversifica. Es en este término donde quiero hacer especial hincapié en la diversificación o, más bien, en la falsa sensación de diversificación que nos da el hecho de simplemente trabajar con distintas entidades financieras.

Los momentos de elevada volatilidad en los mercados financieros como los que acabamos de vivir debido a la expansión del COVID-19 a nivel global, suelen ser, por desgracia, la ocasión perfecta donde se comprueba que tal vez nuestras inversiones no estaban tan bien distribuidas como se creía. Pese a recibir informes de las distintas entidades con las que se trabaja, la idea que teníamos de nuestra cartera no era correcta.
Analizar la foto global de nuestra cartera es vital para comprobar si dicha distribución es la correcta para alcanzar nuestros objetivos financieros en el horizonte temporal establecido.

Entre los errores más comunes destacan: inversores cuya distribución por activo (renta variable, renta fija tradicional, high yield o renta fija emergente) no se asemeja a su perfil de riesgo; carteras muy concentradas en el mercado español y que carecen de una exposición global a otros mercados como puede ser USA, Japón o países emergentes; sobreponderaciones a sectores muy específicos debido a la elevada concentración sectorial que suelen tener los fondos de autor (Cobas, AzValor…); falta de diversificación por divisa o carencia de activos de riesgo intermedio como la renta fija high yield o subordinada financiera o, simplemente, carteras de fondos cuyo único criterio de adquisición ha sido la campaña de marketing de la entidad correspondiente, que se lo ha vendido con un asesoramiento muy lejos de ser personalizado.

Es por eso que desde atl Capital queremos poner a su disposición, tanto si usted es cliente de nuestra entidad como si nos está conociendo, nuestro servicio de Análisis de Carteras. Con este análisis podrá disponer de un diagnóstico de su cartera global, un desglose de la composición de la renta variable, renta fija y otros tipos de activos de la cartera, tanto a nivel agregado como a nivel de producto, teniendo en cuenta su idoneidad y eficiencia para lograr los objetivos financieros personales de cada inversor.

jesus-morenoMiguel Pérez es analista de productos financieros.