Ventajas de la gestión de patrimonios

gestion-patrimonios

La gestión de patrimonios es un servicio exclusivo al que se puede acceder cuando el patrimonio asesorado es superior a los 300.000 euros. Esta es la cifra en la cual pasaríamos de la banca personal a la banca privada, y donde cobra sentido delegar el patrimonio en una gestión activa y profesional.

En el entorno actual, los inversores disponen de acceso a cualquier tipo de activos, mercados o países a la hora de invertir, por lo que adquiere especial importancia la gestión del patrimonio de una manera eficiente.

Qué es la gestión de patrimonios

La gestión de patrimonios se basa en el diseño de una estrategia acorde a las necesidades y objetivos del cliente, a partir de la cual elaborar una estrategia de inversión planificada atendiendo a las necesidades del cliente y adecuándolas a la situación actual y futura de los mercados. A la hora de enfocar la gestión del ahorro, hay que hacerlo desde un punto de vista profesional, con un equipo altamente cualificado, apoyado en la experiencia y con un control exhaustivo de los riesgos a los que se somete el patrimonio.

¿En qué consiste la gestión de patrimonios?

La gestión de patrimonios y el servicio de asesoramiento financiero a los clientes de banca privada se estructura en 3 partes:

• En primer lugar, el asesor debe conocer la situación y los objetivos financieros/económicos del cliente. Para ello, se realizan preguntas vitales como: ¿Para qué está ahorrando? ¿Cuáles son sus objetivos financieros? ¿Cuál es su situación personal? ¿Y la laboral?, etc.
• En segundo lugar, una vez entendida la casuística concreta del cliente, pasaríamos a elaborar una estrategia a medida, “un traje a medida”, donde tendrá especial importancia el estudio y planificación de los horizontes temporales de cada contingencia y objetivo previsto.
• Finalmente, una gestión profesional y personalizada del patrimonio no se vería completa sin una tercera fase, el seguimiento, que es donde realmente una entidad de banca privada adquiere importancia y presta ese servicio añadido requerido por los clientes. A día de hoy todas las entidades pueden ofrecer una cartera de fondos bien diversificada. Sin embargo, las estrategias no deben quedarse estáticas en el tiempo, si no que habrá que adecuarlas tanto al entorno de mercado como a los cambios sustanciales en la situación y objetivos del cliente.

estrategia-planificacion

Ventajas de la gestión patrimonial

Delegar la gestión de patrimonios en asesores financieros especializados supone unas ventajas en la optimización de los recursos y la rentabilidad de los activos de los que dispone un inversor:

 Búsqueda del vehículo idóneo para invertir: Fondos de inversión, Acciones, Etfs, Renta fija directa, United linked, Sicavs, etc.
 Ingeniería fiscal, es decir, optimización de la fiscalidad de los clientes en las diferentes circunstancias.(Jubilación, sucesiones y donaciones).
 Control de riesgos (MiFID II), independencia a la hora de asesorar, huyendo de la colocación de productos bancarios.
 Servicios complementarios: Planificación financiera, protocolos familiares y planificación sucesoria, depositaria de activos en el extranjero, monitorización de posiciones, Informes macroeconómicos etc.

Requisitos para ser cliente de una gestora de patrimonios

En atl Capital, para poder realizar un correcto y adecuado asesoramiento, acotamos el número máximo de clientes que cada asesor financiero puede tener bajo gestión a 50. Por su parte, el criterio para comenzar a gestionar el patrimonio financiero de un cliente particular o grupo familiar es que éste sea a partir de 300.000 euros. Esto se debe a la exigencia que nos marcamos con cada uno de nuestros clientes y la excelencia que buscamos en nuestros servicios.

carlos-perezCarlos Pérez es experto en mercados financieros.